Es un hecho: pese al principio de acuerdo entre el gobernador, Osvaldo Jaldo, y los productores de eventos tras la reunión de ayer, este fin de semana no habrá fiestas electrónicas. O al menos, estará prohibido realizarlas ya que inmediatamente surgió la prohibición, surgió también la pregunta acerca de las fiestas clandestinas. ¿Se harán? ¿Se respetará la prohibición? ¿Cómo funcionan ese tipo de fiestas?
Los representantes de la escena electrónica hicieron hincapié en la diferencia entre sus productoras, “que operan bajo las normativas” y las fiestas clandestinas a las que señalan como “las verdaderas responsables de los problemas de seguridad y consumo de drogas que preocupan a la comunidad”. “En nuestros eventos, hay cacheos y controles estrictos. Es imposible que haya venta de estupefacientes dentro de un evento responsable y habilitado”, subrayó Hernán Iramain, presidente de Idear (Industria del Entretenimiento Argentino Tucumán), que estuvo en la reunión de ayer por la mañana.
El jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girveau también estuvo presente en la reunión y avisó cuál será el procedimiento en el caso de encontrar fiestas clandestinas este fin de semana. “Si detectamos una, actuaremos con firmeza. Llegaremos con todos los efectivos, identificaremos a los responsables y los pondremos a disposición de la Justicia”.
El jefe de Policía además puso énfasis en los peligros que representan estos eventos, señalando que “en una fiesta clandestina pueden ocurrir un millón de cosas, desde personas ebrias hasta accidentes fatales en las rutas”.
Iramain, por su lado, agregó que desde su sector también harán su parte para combatirlas. “Si hay alguna, vamos a ponerlas (a las fiestas clandestinas) en conocimiento del gobernador, por supuesto, es parte de este nuevo protocolo. Es algo que no vamos a permitir. Vamos a trabajar en consonancia con el gobierno para que no se lleven a cabo las fiestas que no cumplan con los requisitos. Tenemos un compromiso con el gobierno así como ellos se comprometieron con nosotros”, explicó.
Fiestas electrónicas y drogas: qué rol juega el agua y por qué se le da tanta importancia a su consumoFlorencia Rodríguez, trabaja en la productora R9 y tiene una agencia de DJ donde gestiona presentaciones, y cree que esta pausa establecida para enmarcar una nueva reglamentación en estos eventos, dará la posibilidad de que surjan fiestas clandestinas, justamente lo que se desea evitar a toda costa. Es así que los productores asumieron un compromiso.
“Se publicó un comunicado avisando que las fechas dispuestas para este fin de semana van a ser reprogramadas y, por lo tanto, habrá que respetar el tiempo este para que vuelva todo la a la normalidad. Como productores no queremos que se gestionen fiestas bajo la ilegalidad, no estamos a favor”, declaró.
Cómo son los “afters”
Las fiestas clandestinas de música electrónica en la Argentina -y en especial, en Tucumán- se han convertido en un desafío logístico y de seguridad. Estas reuniones ilegales, conocidas popularmente acá como “afters“, se organizan fuera del control estatal y carecen de regulación. Ahora bien, ¿cómo se organizan y cómo se accede a una fiesta clandestina?
Jaldo: "No me equivoqué cuando dije que en las fiestas electrónicas se vende y se consume drogas"Andrés, un joven de 28 años y que no quiso dar a conocer su apellido, contó cómo se llega a este tipo de fiestas. El joven comentó que sobre las fiestas clandestinas circulan flyers durante los días previos, como con cualquier fiesta. La diferencia es que estos flyers contienen solo una parte de la información. No incluyen la dirección, por ejemplo.
“Generalmente, las locaciones se están en lugares muy alejados de la ciudad, en donde nadie pueda denunciar. Recién unas horas antes del evento comunican esa dirección por redes sociales o por WhatsApp”, precisó.